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Identidad Corporativa para Empresas


¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa se refiere a la forma física de la marca, como se manifiesta al mercado y como quiere que la clientela le vea. Suele incluir logotipos, colores, tipografías y brochure.

El objetivo es identificarse como una marca única y diferente, tener personalidad como empresa y ser detectable a ojos del consumidor. Tener uniformidad y coherencia ayudará al mercado a identificar a la empresa.

Por ejemplo, el logo de Coca-Cola es conocido, la marca se relaciona con el rojo intenso. Coca-Cola intenta usar siempre esa tonalidad de colores como podemos ver en su página web. Lo podemos ver también en sus redes sociales (Twitter, Youtube, Facebook, Instagram), en la mayoría usa la misma foto de perfil y portada, siempre los mismos colores y el mismo estilo. Este es un gran ejemplo de una correcta identidad corporativa.

La identidad corporativa es importante, sobre todo, en el entorno digital, pero también en el físico. Si tenemos dos páginas web distintas, con dos estilos y colores distintos, e incluso logos expuestos de formas diferentes, ¿no creerán los clientes que somos dos empresas distintas? ¿Podrían confundirse o pensar que no tenemos claras las cosas?

Como empezar


  1. Tipografía: elige una o dos tipos de fuente para tu entorno digital y tu brochure. Tienen que ir en consonancia con el logo y la imagen de tu empresa, pero también tienen que ser legibles.
  2. Colores: como mucho se recomienda tener tres colores. En la mayoría de casos, la empresa tiene un color o dos que le representa y, a la hora de hacer una web por ejemplo, se escoge ese color más el blanco y el negro. No se suele recomendar poner fondos negros a no ser que el tipo de negocio lo requiera (un spa, un salón de juegos, una discoteca, una coctelería, etc. Si somos un hospital, el negro no entraría por los ojos. La estética es vital).
  3. Logoisotipo: el logotipo está formado por letras, el isotipo por imágenes, en este caso hablamos de un logo hecho con letras e imágenes o figuras. El logo tiene que ser de una forma y no cambiarse a no ser por fuerza mayor, no se puede tener más de un logo que represente a la empresa (a no ser que decidamos crear otra empresa o línea que atienda un nicho en concreto, como por ejemplo hace Nestlé, que también tiene la empresa L'Oreal y aunque sean la misma se presentan con distinto nombre.
  4. Diseño gráfico: aunque tengas el logoisotipo, no tienes porque usarlo tal cual en tus redes sociales. Crea una imagen digital que concuerde en todas tus redes usando el diseño gráfico, creando portadas de Facebook, Twitter, Youtube. También es recomendable hacer un mismo diseño o diseño parecido en las publicaciones.
  5. Brochure: brochure son todos los folletos, carpetas, uniformes, servilletas, merchandising, tarjetas que pueda tener la empresa. Muchas veces se hacen carpetas con logos o colores específicos, uniformes con el logo y el slogan de la empresa, etc.


Artículo escrito por Joel Guerrero.

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