Cargando Rudé

Hay más de una inteligencia



Ya se dice que si evalúas a un pez por su capacidad de trepar árboles pensará toda su vida que es un ignorante. Si alguna vez te consideraste como tal, lee este artículo y redescúbrete. Nos basamos en la inteligencia cristalizada y fluida de Raymond Cattell, la teoría bifactorial de Spearman y las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Los múltiples tipos de inteligencia:


  1. Inteligencia lingüística: la habilidad de dominar el lenguaje, oratoria, escritura o gestualidad. Tienen una sensibilidad especial por el significado de las palabras, el orden de las mismas, los sonidos, los ritmos, la métrica, etc. Estos podrán ser oradores, escritores, poetas, etc.
  2. Inteligencia espacial: la capacidad humana poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas. Este tipo de personas son buenos haciendo puzzles, pueden ser escultores, pintores o arquitectos.
  3. Inteligencia lógico-matemática: la capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o símbolos. Poder razonar de manera deductiva y lógica para resolver problemas matemáticos. Este podría ser un científico, un matemático, etc.
  4. Inteligencia musical: capacidad enorme por elaborar piezas musicales, pues reconocen y componen tonos y ritmos musicales con gran talento. Esta inteligencia se basa únicamente en los músicos.
  5. Inteligencia corporal y cinestésica: la habilidad de utilizar el propio cuerpo, es decir, la coordinación de los movimientos corporales. Pueden conectar emociones y cuerpo, son bailarines o deportistas.
  6. Inteligencia intrapersonal: personas con gran capacidad para entenderse a sí mismos. Son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos, aunque también saben apreciar la condición humana, por ello también se incluyen a psicólogos, filósofos y escritores. Estas personas gozan de una serenidad interior mayor.
  7. Inteligencia interpersonal: personas con gran capacidad para entender a otros. Son capaces de entender, empatizar y comunicarse apropiadamente. Permite interpretar gestos, palabras, intenciones, etc. estas personas podrían ser actores, políticos o profesores.
  8. Inteligencia emocional: omprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal.
  9. Inteligencia naturalista: personas con especial sensibilidad por el mundo natural. s la habilidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Estas personas pueden ser cazadores, biólogos, campesinos, etc.
  10. Inteligencia existencial: personas con alta inteligencia existencial tienden a meditar sobre su existencia, filósofos y pensadores, buscan el conocimiento y la verdad.
  11. Inteligencia creativa: personas cuya mente vuela, siempre están un paso por delante de los demás y en constantemente innovación. Las ideas fluyen en estas personas y son capaces de producirlas en masa, también son flexibles a la hora de adaptarse a distinta situaciones en las que se requiere otro tipo de creatividad. No es lo mismo buscar ideas para abrir una empresa que para escribir un libro. Personas muy originales.
  12. Inteligencia colaborativa: a capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto, y está basada en la idea del trabajo en equipo.


Escrito por Joel Guerrero

Déjanos tu opinión:

Publicar un comentario

Formación Rudé
P/ San Jaime, 6-B 46900 Torrent-Valencia.
96 156 07 58
arterude@arterude.com
www.rudeformacion.es
Horario centro

Lunes-Miércoles-Viernes:10:00 a 14:00 horas - 17:00 a 20:00 horas.

Martes-Jueves: 09:00 a 14:00 horas - 18:00 a 20:00 horas.

Horario actividades

Mañana: de Lunes a Viernes 11:00 a 13:00 horas.

Sábado: 10:30 a 13:00.

Tardes: de Lunes a Viernes 17:30 a 20:30 horas.