Ya sea para una entrevista de trabajo, para una reunión o un evento formal ante desconocidos, se requiere cierta presencia. Te damos algunos consejos básicos para ello.
Lenguaje no verbal:
- El primer comunicador es tu imagen, vístete correctamente.
- También influyen los olores, cuida tu higiene.
- La postura: mantente recto sin parecer una tabla, pero no te acomodes como si fuera el sofá de tu casa.
- Gesticula, este es un rasgo característico de las personas carismáticas y te hará parecer más interesante, pero no exageres.
- No cruces las piernas brazos: indica que estás creando una barrera para separar a la otra persona de ti o que intentas rechazarla.
- Cuidado con los picores, indica inseguridad y nerviosismo.
- Mírale a los ojos: esto demuestra seguridad en uno mismo. No evites mirarle directamente, ya sea tu jefe o el entrevistador, pero tampoco le mires fijamente hasta incomodarlo. Tienes que saber equilibrar variar la mirada entre los ojos y otros objetos.
- Sé sincero, las mentiras se notan en el rostro. Si estás ante un entrevistador para optar por un trabajo, probablemente sepa detectar cuando mientes según tu lenguaje no verbal.
- Respeta el espacio personal del otro.
- No escondas tus manos, mostrarlas indica carisma.
- No te muevas nerviosamente, como mover las piernas o brazos constantemente.
Etiqueta
- Viste lo más formal posible, no hace falta que vayas completamente de traje, pero camisa y pantalones de vestir sí.
- Usa ropa que se adapte a tu cuerpo, ni ajustada ni holgada.
- Usa colores neutros, sobre todo el negro y el blanco. Evita llamar la atención.
- Para hombres se aconseja usar camisa y pantalones de vestir; para las mujeres falda bajo las rodillas y camiseta con mangas. La etiqueta es algo heteropatriarcal, ¿no?
- Si tienes el pelo largo, conviene recogerlo.
- Normalmente en los trabajos y entrevistas prefieren que te quites piercings y ocultes tatuajes.
- Cuida tu higiene al milímetro, dientes, uñas, colonia..
Modales
- Puedes preguntarle por el dinero si se trata de un trabajo, pero con cuidado y respeto.
Haz todas las preguntas que necesites, tú también puedes hacerlas. - Saluda al entrar, lo más importante es el apretón de manos para generar una buena primera impresión.
- Usted: a ser posible, úsalo a no ser que te diga lo contrario, y sé amable. Usa un modo de habla respetuoso, usando el gracias y disculpe.
- Vigila el tono de voz, no grites ni hables demasiado bajito.
- No conviene hacer la pelota, prima la sinceridad más desnuda.
- Apaga el móvil y no mires el reloj o la hora, es de muy mal gusto.
- No interrumpas, y si lo haces pide perdón de antemano.
- No pongas verde a tu anterior jefe o trabajo.
- Antes de irte, despídete, da las gracias y salúdale si el entrevistador te ofrece la mano.
Y no te preocupes, aunque algo te salga mal, todos poemos cometer errores y ponernos nerviosos. El entrevistador o tu jefe no lo tendrá tan en cuenta, así que no te obsesiones. No todos los trabajos son iguales y no todas las entrevistas son calcadas.
Escrito por Joel Guerrero
Déjanos tu opinión:
Publicar un comentario